Como crear una tarea y crear un foro en Chamilo
para crear una tarea nos iremos a la opcion administracion luego a lista de curso:
elegimos en este caso el curso de tecnologia y educacion
cuando entramos al curso que queremos nos dirigimos a la opcion tarea:
entramos y luego damos clic en el nombre de la tarea:
nos aparecera una pantalla con la tarea detalladamente:
para entrar a un foro nos dirigimos nuevamente al curso de tecnologia y educacion:
luego nos iremos a la opcion foro:
cuando damos clic en foro nos aparecera el tema del foro entramos ahi:
cambiamos de vista de estudiante en la pantalla inferior derecha para poder responder en el foro:
cuando ya ha cambiado a vista profesor nos aparecerá la opción responder a este tema:
y ya podremos dar nuestro aporte en el foro:
Plataforma Audiovisual
En este artículo se
evalúan, desde una perspectiva pedagógica, 55 plataformas audiovisuales o
webtvs. Las seleccionadas son aquellas que tratan de incidir formativamente en
los receptores, tanto sobre sus conocimientos como sobre sus conductas,
actitudes, valores, etc. El estudio realizado responde al propósito fundamental
de evaluar la potencia pedagógica de unos espacios virtuales que, a menudo,
según consignan ellos mismos, aspiran a cumplir una función educativa. Dada la
ausencia de criterios valorativos, en el presente análisis se recurrió a la
teoría pedagógica ofrecida por el modelo pentadimensional para analizar el
discurso educativo, lo que ha permitido examinar las plataformas audiovisuales
y webtvs desde una perspectiva científica.
Merced al modelo citado se estableció una definición de plataforma audiovisual web pedagógica y se identificaron cinco dimensiones de análisis interdependientes: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética. En el artículo se presentan sumariamente los indicadores adscritos a las respectivas dimensiones evaluadoras de la virtualidad educativa de las plataformas audiovisuales. Los resultados del estudio permiten concluir que, en general, las plataformas analizadas presentan considerables carencias pedagógicas. No hay un concepto unívoco sobre qué se entiende por plataforma audiovisual web pedagógica. Cabero y Llorente (2005, p. 4) señalan que debemos hacernos cargo de que nos hallamos con diferentes nombres para designar la misma realidad: plataformas para la teleformación, webtool, plataformas virtuales, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, etc. Desde luego, a esta imprecisión terminológica se agregan las dificultades sobre cómo diseñarlas y evaluarlas. Por eso, lo primero que se hizo fue establecer una definición a partir de criterios racionales y pedagógicos, que más adelante se explicita y posteriormente se pasó al proceso valorativo.
Merced al modelo citado se estableció una definición de plataforma audiovisual web pedagógica y se identificaron cinco dimensiones de análisis interdependientes: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética. En el artículo se presentan sumariamente los indicadores adscritos a las respectivas dimensiones evaluadoras de la virtualidad educativa de las plataformas audiovisuales. Los resultados del estudio permiten concluir que, en general, las plataformas analizadas presentan considerables carencias pedagógicas. No hay un concepto unívoco sobre qué se entiende por plataforma audiovisual web pedagógica. Cabero y Llorente (2005, p. 4) señalan que debemos hacernos cargo de que nos hallamos con diferentes nombres para designar la misma realidad: plataformas para la teleformación, webtool, plataformas virtuales, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, etc. Desde luego, a esta imprecisión terminológica se agregan las dificultades sobre cómo diseñarlas y evaluarlas. Por eso, lo primero que se hizo fue establecer una definición a partir de criterios racionales y pedagógicos, que más adelante se explicita y posteriormente se pasó al proceso valorativo.
Conviene dejar claro también que las plataformas audiovisuales web
pedagógicas son cada vez más necesarias. Además de asegurar la presencia
institucional en internet, permiten el alcance de objetivos en función de las
propias características organizacionales y de las necesidades de las personas
que se educan. Las oportunidades que estas plataformas ofrecen son numerosas,
pero a menudo se desaprovechan. Por ello, este estudio, en gran medida pionero,
puede ayudar considerablemente a las instituciones interesadas a diseñar
plataformas audiovisuales genuinamente educativas.
El estudio realizado responde al propósito fundamental de evaluar
pedagógicamente unos espacios virtuales que, casi siempre, según consignan
ellos mismos, aspiran a cumplir una función educativa. Con el objeto de cubrir
el vacío explicativo señalado en el apartado anterior, se recurrió en este
trabajo a la teoría pedagógica ofrecida por el modelo pentadimensional para
analizar el discurso educativo que,
mutatis mutandis, ha permitido examinar las plataformas audiovisuales
con un prisma pedagógico y, por ende, más científico a la hora de calibrar su
potencia educativa. Procede señalar que, dicho modelo, surgido por vía
analítico-comprensiva en un marco paradigmático preponderantemente humanista
–acaso el más abarcador, integrador y profundo de todos– se ha enriquecido con
la revisión documental e histórica, la observación y las aportaciones de miles
de profesores de numerosos países y pertenecientes a los diversos niveles de
enseñanza.
En primera aproximación, el modelo citado nos ha permitido esbozar la
siguiente definición de plataforma audiovisual web pedagógica: espacio virtual
elaborado a partir de tecnología dual (sonora y visual) con soporte en internet
que, en función del tipo de comunicación predominante, así como de los recursos
y servicios que ofrece, promueve el despliegue formativo de los usuarios a
nivel instructivo, afectivo, motivacional, social y ético.
La definición anterior, a despecho de su provisionalidad, permite
advertir el valor que en esta investigación se ha otorgado a estas cinco
dimensiones: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética. A continuación
se presentan sumariamente los indicadores adscritos a las respectivas
dimensiones evaluadoras de la virtualidad pedagógica de las plataformas
audiovisuales:
- Instructiva: incluye informaciones precisas, materiales
actualizados, contenidos rigurosos que orientan y facilitan los
aprendizajes. Presencia de enlaces a direcciones electrónicas, guías didácticas,
bibliografía, etcétera.
- Afectiva: sensibilidad hacia las necesidades de los
usuarios, asistencia personal, cercanía, vías de diálogo virtual (foros, chats,
blogs, etc.), fomento de la comunicación, etcétera.
- Motivacional: contenidos estimulantes, adecuación de las
pantallas (atractivo, dinamismo, colorido, integración de imágenes, etc.),
lenguaje evocador y sugerente, armonía entre texto e imagen, uso de
ejemplos y metáforas, estructura «artística», etcétera.
- Social: promoción de la cultura, compromiso con la
realidad, búsqueda de la interactividad, inclusión de actividades
colaborativas / cooperativas, sensibilidad intercultural, adecuación a
personas con diversidad funcional y, en general, a las circunstancias del
usuario.
- Ética: presencia y cultivo más o menos explícitos de
valores (solidaridad, paz, justicia, tolerancia, convivencia, etc.),
mensajes verbales o icónicos respetuosos, léxico moral, etcétera.
- Adquirir un conocimiento general de las
características y tipologías de los buscadores de imágenes y audiovisuales
en la Web
- Conocer las técnicas de búsquedas avanzadas de
los buscadores de imágenes y audiovisuales en la Web
- Adquirir un conocimiento general de las
características y tipologías de los bancos de imágenes y audiovisuales en
la Web
- Conocer
cómo se gestionan los derechos de autor en los bancos de imágenes y
audiovisuales Contenidos
- Buscadores de imágenes y audiovisuales en
la Web o Introducción o Características y tipología de los buscadores o La
búsqueda avanzada en los buscadores o Ejemplos Bancos de imágenes y audiovisuales en la
Web o Características y tipología o
•Proteger laPp
salud del niño y niña y estimular sus crecimientos físico-armónicos.
•Fomentar la formación de buenos hábitos.
•Estimular y guiar las experiencias infantiles.
•Fomentar la formación de buenos hábitos.
•Estimular y guiar las experiencias infantiles.
¿QUÉ
ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN PARVULARIA?
Parvularia es un derivado de la palabra “Párvulo”, esta abarca a los niños que van de los cero a seis años de edad, en este período es cuando el ser humano inicia el proceso de aprendizaje, desarrollo psicomotriz,locomotriz, potencialidades intelectuales, coordinación corporal y aprende a socializarse.
Parvularia es un derivado de la palabra “Párvulo”, esta abarca a los niños que van de los cero a seis años de edad, en este período es cuando el ser humano inicia el proceso de aprendizaje, desarrollo psicomotriz,locomotriz, potencialidades intelectuales, coordinación corporal y aprende a socializarse.
Los fines de la Educación Parvularia son:
•Cultivar
el sentido estético.
•Desarrollar actitudes de compañerismo y cooperación.
•Facilitar la expresión del
mundo interior infantil.
•Estimular el desarrollo de la capacidad de observación. E
•Desarrollar actitudes de compañerismo y cooperación.
•Facilitar la expresión del
mundo interior infantil.
•Estimular el desarrollo de la capacidad de observación. E
Los cambios que se producen
en el sistema de aprendizaje y enseñanza están ligados Específicamente a las
siguientes posibilidades de los cursos en línea:
Posibilidades
-
Información
-
Actualización
-
Profundización
-
Construcción colaborativa
-
Producción
-
Exhibición
-
Disminución de la sensación de aislamiento
-
Motivación para un mayor compromiso
-
Desarrollo de la capacidad de razonar, de analizar, de crear, de criticar
-
Desarrollo de un aprendizaje independiente
-
Constitución de un espacio abierto que propicie el aprendizaje permanente
PLATAFORMA O HERRAMIENTAS TECNOLIGICAS PARA EDUCACION
En los entornos virtuales de aprendizaje, podemos como un
comunicarnos de diversas formas:
Síncrona:
Volp
Webcam
Chat
Asíncrona:
Blogs
Wikis
e-mail
Moodle – (entorno de aprendizaje dinámico orientado a
objetos y modular)
Sitio de internet donde se pueden realizar todas las
actividades pedagógicas relacionadas con la transmisión y distribución de
contento y materiales. Cuenta con la posibilidad de agregar herramientas como
el chat, foros de discusión, estadísticas de calificaciones, trabajo en grupos
entre muchas otras.
Moodle es una plataforma es de uso libre un, y es la más
utilizada a nivel mundial incluyendo universidades de gran prestigio en el
mundo.
Existe una plataforma llamada ”polivirtual”, la cual
utiliza Moodle, cuya principal característica es la transmisión en vivo de
clases para propiciar el aprendizaje en línea.
Blackboard permite distribuir archivos de texto, audio y
video, generar exámenes y actividades que son fácilmente calificables crear
grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con
el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que
pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y
modernización en cursos relacionados.
Las plataformas deben de ser manipuladas por un técnico
capacitado.
El docente debe estar
capacitado en área de actividades y tareas audiovisuales para el
desarrollo del estudiante
Escuela
especial
Con la aparición de las nuevas
tecnologías, se presenta una gran variedad de recursos educativos para todos.
El e-learning nos da la cabida de salvar obstáculos de tiempo y espacio,
permitiendo en las personas que la necesitan. El e-learning supone
un cambio tecnológico y de capacitación, pero ademas un cambio de metodología
que muchas veces cumple con las garantías necesarias de brindar una educación
de calidad.
De tal manera una plataforma virtual
no debe de dificultar e impedir el acceso de los alumnos, independientemente de
si tienen alguna discapacidad de hardware y software empleadopara su acceso o
del conocimiento que poseen el uso de tecnología, Bustamante Miranda (2005)
afirma:
“No olvidemos que lo principal
es que el alumno aprenda mediante la tecnología de Internet y no necesariamente
aprenda la tecnología Internet”
El T-Learning o aprendizaje televisivo, es un sistema
digital interactivo el cual ha presentado dos nuevas posibilidades a la
enseñanza a través de este medio de comunicación: interactividad y
personalización. Los nuevos modelos educativos que rodean al T-Learning han
debido adaptarse al concepto del “edutainment”, que es precisamente la combinación
de educación y entretenimiento.
stimulación Temprana
Desde muy
pequeño y sin descuidarla etapa preescolar, es decir la Educación Inicial, el
niño o la niña deben recibir estimulación para así desarrollar no solo su
coordinación corporal, viso-motora y la motricidad fina y gruesa, pero también
para el inicio del proceso de lecto-escritura. A la vez el desarrollo
socio-afectivo, la seguridad en sí mismo y la auto-estima, son de gran
importancia.
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